NEUROPRÓTESIS PARA VEJIGA NEUROGÉNICA
La micción voluntaria y el mantenimiento de la continencia son funciones diarias que se desarrollan en comportamientos socialmente aceptables. Este comportamiento que se adquiere en la niñez requiere la mayor integración entre los sistemas nerviosos somáticos y autónomos tanto consciente como subconsciente del control neural. La función coordinada de la vejiga urinaria y sus esfínteres depende de la completa integridad de las vías nerviosas periféricas en un complejo sistema de control neural situado en la médula espinal y el cerebro.
La orina permanece dentro del cuerpo cuando los músculos del suelo de la pelvis y del esfínter están cerrados y la vejiga está relajada. Cuando la vejiga se llena, los nervios envían señales al cerebro y se sienten ganas de ir al baño. Cuando decidimos orinar, el cerebro indica a los músculos de la vejiga que deben controlarse y se abre el esfínter voluntariamente con el objetivo de expulsar la orina. Esto se dá cuando el funcionamiento es correcto.


Se llama incontinencia esfinteriana a la falta de control consciente, total o parcial, de las funciones de la defecación y de la micción. Esto se debe a que los esfínteres, anillos de cierre, del recto (ano), de la vejiga y de la uretra, no reciben las órdenes cerebrales oportunas para abrirlos o cerrarlos a voluntad porque la médula espinal lesionada, no puede transmitirla.
La incontinencia esfinteriana que afecta a la defecación la denominamos intestino neurogénico. La incontinencia urinaria o vejiga neurogénica se produce por la alteración en el funcionalismo del aparato urinario inferior.
Tipos de vejiga neurogénica:
-Medular suprasacra: lesión por encima de los centros parasimpáticos sacros.
-Medular sacra: sobre los centros sacros o las raíces nerviosas procedentes de los mismos.
-Tabética: por afectación de los cordones posteriores medulares.
La estimulación eléctrica en urología, ha tenido un desarrollo muy importante desde los años 70. Los sistemas implantables de estimulación del aparato urinario se utilizan para el vaciamiento vesical en vejigas neurogénicas (neuroestimulación), o la modulación de la transmisión eléctrica del ciclo miccional por disfunción vesicoesfinteriana crónica (neuromodulación). Ambas técnicas tienen en común el estímulo directo de la raíz sacra responsable del arco reflejo miccional, en el primer caso mediante estímulo externo sobre una antena implantada, y en el segundo por estímulo permanente a través de un marcapaso implantado.
Para aplicar una estimulación eléctrica debemos contar con el equipo básico:
-Generador de señales eléctricas: es un dispositivo que transforma la energía de una fuente de tensión eléctrica constante, en oscilaciones electromagnéticas de diferente forma. Para la electroestimulación se precisa de utilizar corrientes de baja frecuencia y de impulsos.
-Electrodos: son los encargados de transmitir la corriente eléctrica a los tejidos. El tipo de electrodo utilizado depende de la forma en que se aplique la corriente eléctrica.
Inicialmente se emplearon electrodos profundos, en este caso es necesario implantarlos quirúrgicamente. Caldwell (1963) utilizó dos eletrodos monopolares implantados en el suelo pélvico y conectados a un generador de impulsos subcutáneo. Actualmente este tipo de dispositivo se ha ido abandonando por los electrodos externos, de los cuales, se distinguen dos tipos:
-Electroestimulación no aditiva: se utiliza un electrodo bipolar único con ambos polos situados concéntricamente. Según el lugar de aplicación el electrodo puede ser intrarectal o intravaginal. Su utilización no presenta contarindicaciones, no obstante, no deberá aplicarse en pacientes embarazadas, ni en la presencia de marcapasos cardíacos, aunque existen reportes actuales de la utilización de estos en mujeres embarazadas con resultados todavía cuestionables.
-Electroestimulación interferencial: el propósito de esta forma de aplicación consiste en obtener en profundidad una corriente eléctrica de una elevada frecuencia, por la superposición de varias corrientes superficiales, de esta manera, se puede conseguir frecuencias de hasta 4000 Hz, en este caso, se emplean dos pares de electrodos monopolares. Estos electrodos se aplican en el hipogastrio y el periné, manteniéndose en su sitio mediante el vacío (electrodos de succión).
En toda vejiga neurogénica la intención terapéutica persigue preservar la función renal, las infecciones urinarias y la continencia en este orden. El tratamiento mediante estimulación de raíces sacra estará indicado cuando, a pesar de las medidas conservadoras (autocateterismo y anticolinérgicos), no conseguimos alguno de esos tres propósitos.
Muy buena la informacion aprendi algo que no sabia....te informa mucho!!!
ResponderEliminarMuy buen trabajo... Facil de entender y con explicaciones muy precisas y sencillas!!
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminar