En pacientes cuadripléjicos el objetivo más importante es lograr un alto nivel de independencia en las AVD, siendo una medida de su independencia la capacidad de estos pacientes para utilizar sus manos.
En principio, la función de agarre se puede diferenciar en tareas de sostén y manipulación, las cuales a su vez pueden ser diferenciadas en mono o bimanuales.
Existen dos objetivos principales en la aplicación de FES en pacientes cuadripléjicos para mejorar la función de la mano, por un lado crear una potencia segura y de larga duración para el agarre y generar una pinza que es necesaria para manipular objetos pequeños.
Independientemente de la estrategia de agarre se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Que la función pueda ser fácilmente comandada por el paciente así como la fuerza de agarre pueda ser ajustada por él mismo.
- El apoyo a la función de la mano dado por el sistema FES no debe interferir con los niveles conservados de las extremidades superiores del paciente, tales como la extensión de la muñeca que genera la tenodesis*o la posibilidad de colocar el brazo / mano en el lugar deseado.
Los músculos extensores de la muñeca son sinérgicos de los flexores de los dedos: al extender la muñeca, los dedos se flexionan automáticamente, para extender los dedos en esta posición, se necesita una acción voluntaria.
Los músculos flexores de la muñeca son sinérgicos de los extensores de los dedos: cuando se flexiona la muñeca, la extensión de la 1era falange de los dedos es automática, es necesaria una acción voluntaria para flexionar los dedos sobre la palma de la mano.
Es importante cuidar la función de estos músculos y tener en cuenta que no deben ser elongados en pacientes con lesión medular, ya que en aquellos que sólo tengan conservada la flexión y extensión de muñeca, gracias al efecto tenodésico les permitirá sostener algún objeto.
- Los movimientos generados por la FES en la mano y el brazo deben llevarse a cabo de una manera fisiológica.
- Los movimientos inducidos por el sistema FES no deben oponerse a los movimientos articulares naturales, y debe respetar la anatomía del tejido óseo y blando.
La función de cierre y apertura de la mano son llevadas a cabo mediante un sensor de posición que se coloca en el hombro del brazo opuesto al del sujeto.
Este sensor de posición responde ante dos ejes de movimiento del hombro:
- ANTEPULSIÓN/RETROPULSIÓN (llevar el hombro hacia adelante y hacia atrás respectivamente).
- ELEVACIÓN/DESCENSO.
La estrategia de control puede variar pero frecuentemente se utiliza el movimiento de antepulsión/retropulsión como la señal para la apertura y el cierre de la mano. Y el movimiento de elevación/descenso del hombro para generar comandos lógicos que se utilizan para establecer un nivel cero para efectuar luego el comando de antepulsión/retropulsión. También posee un interruptor adicional proporcionado para permitir a un usuario elegir entre estrategias de captar palmar y laterales. El hombro sensor de posición y el controlador no se implantan.
Muy bueno el Blog y muy detallada la información. Excelente aporte. Felicitaciones!
ResponderEliminarMuy interesante el tema y bien explicado en forma didáctica con las fotos y videos, gracias!!!
ResponderEliminarmuy biien explicado este tema con la ayuda de las fotos se logra entender inmediatameente el tema....gracias!!!
ResponderEliminar