25 de mayo de 2013

¿En qué se diferencia un sistema FES de superficie de uno implantado? Aquí les presentamos sus ventajas y desventajas:


FES

Ventajas
  • No requiere intervención quirúrgica. 
  • Se puede retirar fácilmente el sistema FES en caso de que el paciente así lo desee. 
  • Se puede aplicar desde una etapa muy temprana dentro de la rehabilitación, contribuyendo favorablemente la recuperación de una función.

Desventajas
  • Pueden necesitar asistencia en la colocación del sistema FES.
  • Pueden requerir soporte técnico frecuentemente. 
  • Los problemas mencionados anteriormente contribuyen a que los pacientes con sistema FES no lo utilicen a largo plazo.



NEUROPROTESIS

Ventajas


  • Se consideran una alternativa para solucionar los inconvenientes que puede presentar el sistema FES



Desventajas
  • Requiere intervención quirúrgica. 
  • Las neuroprótesis sólo pueden ser implantadas entre 18 - 24 meses luego de la lesión, cuando los pacientes están en un estado crónico. 
  • Luego de ese período de tiempo el tratamiento de rehabilitación ya se habría completado, con lo cual el paciente y su entorno familiar ya estarían acostumbrados a las secuelas de dicha lesión medular, por lo tanto la implantación de un sistema con tales fines luego de haber transcurrido ese período de tiempo generalmente no mejoraría suficientemente una función para justificar una cirugía tan extensa. 
  • A pesar de estar ante un estado crónico el comportamiento de los músculos estimulados puede cambiar, con la consecuencia de que ocurra un desequilibrio entre los músculos que lleve a una disfunción del previsto movimiento.  Este problema se combina con una falla potencial de un componente del sistema implantado que podría requerir una cirugía adicional para corregir dicho problema.



Ante las ventajas y desventajas expuestas anteriormente sobre ambos sistemas, se proyecta hacia el futuro una combinación de ambas técnicas FES con el objetivo de reducir o incluso evitar estas deficiencias.


La técnica de estimulación superficie se debe aplicar en una etapa predominantemente temprana de la rehabilitación, inmediata a la lesión medular. 

Una vez que el período rehabilitación ha terminado, y si el paciente sigue dependiendo del sistema FES para llevar a cabo un movimiento funcional, a continuación, se debe considerar un sistema FES implantado.

2 comentarios:

  1. Hola, hay algún límite de edad en los pacientes para que puedan ser tratados por estos sistemas?

    Muy bueno el blog!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! no, no existe un límite de edad para aplicar el sistema FES, y además proporciona muchos beneficios que son indispensables en todas las edades, muy buena tu consulta, gracias por visitarnos.
      Saludos.

      Eliminar